
Abinader visita buque oceanográfico RRS James Cook que estudiará fallas sísmicas en costas norte del país
SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader visitó este martes el buque oceanográfico RSS James Cook, que permanecerá un mes en aguas dominicanas para realizar una avanzada investigación sobre las fallas geológicas de la costa norte, una zona vulnerable a terremotos y tsunamis.
Jimmy García, presidente de asuntos marítimos de la investigación, explicó que la operación cuesta unos 40 mil euros diarios y forma parte de un proyecto internacional solicitado por el propio presidente a través de ANAMAR, con apoyo de la Armada, el Servicio Geológico Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente, pero que no tendrá ningún costo para el país.
Asimismo, el científico José Luis Granja, uno de los principales investigadores, explicó que esta es la quinta campaña oceanográfica que realizan en la zona desde los años 90.
El proyecto es financiado por la Agencia Española de Investigación, utilizando un marco de cooperación con Reino Unido.
Está investigación se ha realizado en Francia, Estados Unidos, República Dominicana, Haití, Cuba y Puerto Rico.
El objetivo principal es conocer con precisión las características del fondo marino en la zona norte, donde existe una falla geológica activa responsable de importantes eventos sísmicos.
Durante la visita, Abinader conoció los equipos, la metodología y el alcance de la campaña, que funcionará de manera continua las 24 horas durante todo el mes.
La misión incluye la participación de personal dominicano integrado a los equipos internacionales, y se enmarca en la quinta campaña oceanográfica realizada en la zona desde los años 90, financiada por la Agencia Española de Investigación en cooperación con Reino Unido.
Toda la información obtenida será procesada y entregada en informes técnicos para mejorar la gestión de riesgos y del medio marino.
El RSS James Cook zarpará este miércoles para continuar la fase final del proyecto, cuyo análisis de datos se extenderá por varias semanas.



