La alerta por la tusi o cocaína rosa en América Latina y el Caribe
Aunque las autoridades dominicanas emitieron la alerta por el tráfico del sicodélico coctel rosa, a nivel internacional, el llamado a la atención para América Latina y el Caribe se hizo en 2022.
El pasado 25 de septiembre dos hombres y una mujer de nacionalidad dominicana fueron detenidos en el municipio de Saldaña, comunidad autónoma de Castilla y León, en España por ser los autores de delito contra la salud pública a estos les ocuparon un gramo de cocaína rosa, 202 gramos de cocaína, 11 gramos de marihuana, 300 gramos de hachís, tres básculas de precisión, entre otros objetos.
En ascenso desde 2022
Aunque las autoridades dominicanas emitieron la alerta por el tráfico del sicodélico coctel rosa, a nivel internacional el llamado a la atención para América Latina y el Caribe se hizo en 2022.
El 22 de diciembre de ese año, la publicación “GameChangers 2022” de
la fundación InSight Crime alertaban sobre “la expansión de los mercados de drogas sintéticas y de la cocaína debido a la disminución de los efectos del coronavirus sobre las cadenas de suministro y a la reactivación del turismo”.
InSight Crime que se dedica al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, destacaba que el Tucibí era líder en la vida nocturna de Venezuela, Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá, y otros países. Aunque su comercialización se remonta a Colombia a final de la década de 2000.
Junto a la llamada cocaína rosa, también se incrementaron los laboratorios de metanfetaminas y fentanilo, regularmente en las zonas rurales donde, en muchos casos, quedan a la intemperie los desechos químicos.
Cambio en el liderazgo de las organizaciones
En la investigación también se destaca que antes había grupos que tenían un monopolio del traficoo de sustancias ilícitas; sin embargo, hace dos años ya las organizaciones tienen una estructura menos vertical.
Fentanilo
Este lunes en la provincia Espaillat conocerán medida de coerción a Francisco Alberto López Reyes, alias Frank a quien el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, le presentó cargos por su participación en un plan para publicitar, vender, fabricar y enviar millones de píldoras mortales disfrazadas de productos farmacéuticos legítimos.
De acuerdo al expediente, decenas de personas compraron estas pastillas falsificadas en supuestas farmacias en líneas dirigidas por López Reyes y sus cómplices. Al menos 9 de las víctimas murieron por intoxicación de narcóticos, y ha sido pedido en extradición.
Este lunes será presentado al juez de la Oficina de Atención Permanente de Espaillat para que le imponga una medida de coerción por delito electrónico, por posesión de pornografía infantil.