ClimaNacionales

Martínez Brito llama a reforzar la prevención ante riesgo de caídas de árboles y deslizamientos por lluvias

Santo Domingo. – El abogado y miembro del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Martínez Brito, advirtió hoy sobre el alto riesgo que representan los árboles y terrenos inestables tras las intensas lluvias provocadas por la Tormenta Melissa- ahora huracán, que alcanzó categoría 5 en las últimas horas.

Durante su comentario en el programa Esto No es Radio, Martínez Brito explicó que la saturación del suelo, producto de las lluvias continuas, hace que cualquier ráfaga de viento pueda derribar árboles con facilidad, lo que pone en peligro viviendas, vehículos y comercios ubicados en pendientes.

“Si tú tienes un suelo completamente saturado de agua, con deslizamientos previos o sin ellos, un árbol que reciba un poco de viento se va a caer, porque no puede agarrarse de una tierra ya movida por la saturación”, advirtió el experto.

Ante ese panorama, Brito hizo un llamado a las alcaldías y comunidades a realizar podas preventivas en las zonas vulnerables: “Hoy es el momento preciso para hacer las podas del lugar con esos árboles que se encuentran en esas pendientes”, enfatizó.

Brito reconoce trabajo de las alcaldías durante las lluvias

Martínez Brito reconoció además el trabajo de prevención realizado por las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, a las que calificó como “las que pasaron la prueba” durante esta emergencia, al lograr evitar un colapso mayor en la ciudad gracias a las labores de limpieza y drenaje ejecutadas con anticipación.

Finalmente, alertó sobre la importancia de mantener una supervisión técnica constante en las presas y de desfogar a tiempo, recordando que el temor a las críticas no puede anteponerse a la seguridad de la población.

“El desfogue a tiempo puede prevenir un desastre de marca mayor”, concluyó el también comunicador y oficial de bomberos.

Related Articles

Back to top button