Compra de aviones con 36 años de uso: ¿buena inversión o depósito de chatarra?
Recientemente, se informó sobre la compra hecha por el gobierno dominicano de 7 aviones Pillán T-35 al gobierno español, con más de 30 años de uso, lo que ha movido a preocupación a mucho debido a que la adquisición de aviones en el pasado reciente ha estado salpicada de corrupción, como la compra de los aviones brasileños Tucano, en el último gobierno de Leonel Fernández, denunciada formalmente en 2017 como una acción irregular por la presencia de sobornos pagados a funcionarios del Estado Dominicano y se encuentra en un proceso legal que todavía no ha concluido.
El pasado mes de julio se produjo una compra de aviones viejos que mueve a cuestionarse si se trata de una buena inversión, o si el país es un depósito de chatarra, ya que se desconocen las condiciones del contrato y el costo. Las autoridades aseguraron que por tratarse de un contrato de Estado a Estado, la transacción no se ajustaba a la Ley de Compras y Contrataciones, según se publicó en un trabajo de investigación del programa N Investiga, que se difundió este sábado por Color Visión, canal 9.
El Consulado Dominicano en Sevilla, España, informó a través de un post de Instagram, la adquisición de las 7 aeronaves Pillán T-35 al Ejército del Aire de España, pero no se publicó el contrato, amparados en la orden ejecutiva presidencial 46-24, que protege la compra de equipos y aeronaves militares, lo que no exime a las autoridades de informar sobre el hecho.
El Pillán T-35 es un avión de instrucción básica militar fabricado por la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER). Su primer vuelo fue en 1981. Su exportación se inició en 1985, cuando se prepararon 41 aviones para el Ejército del Aire de España. Ya para diciembre de 2022, el Ejército del Aire y del Espacio de España anunció la retirada de sus aviones de enseñanza Pillan T-35, que durante los últimos 36 años y por más de 117 mil horas de vuelo por nuevos aviones suizos, según medios españoles.
El coronel piloto Richard Sierra, director de relaciones públicas y asuntos cívicos militares, restó importancia al tiempo de fabricación, señalando que en aviación, cuando se da el mantenimiento adecuado, se puede extender la vida útil de una aeronave.
Sin embargo, el bajo costo de los aviones Pillan T-35 dan la impresión de que estaban a punto de perimir. Cada avión salió aproximadamente 140.000 euros cada avión.
Los aviones serían vendidos debido a que todavía tienen potencial de vuelo. Sin embargo, esa opción parecía lejana, a menos que al comprador le sobraran repuestos.
Ante la preocupación de que esos aviones ya no se están construyendo y una de las razones por las que según los medios españoles, se retiró esta flotilla de entrenamiento militar fue precisamente por la falta de repuestos, aseguran que dentro de la negociación está la compra de piezas por 100 mil euros, por lo que entienden que las aeronaves tendrán una vida útil de por lo menos diez años.
A este panorama se suma otra preocupación y es el historial que le precede a las 8 aeronaves de ese modelo, compradas en 1997, durante el primer gobierno de Leonel Fernández, a 475 mil dólares cada una, las cuales han estado involucradas en varios accidentes, incluyendo el ocurrido el 13 de abril de 2013, durante el Show Aéreo del Caribe, que terminó con la vida del primer teniente Rafael Eduardo Sánchez, de 27 años, y del segundo teniente Carlos Manuel Guerrero y Guerrero, de 25 años. Por eso apenas quedan 3 aviones Pillan.
“Cometen errores y por eso mueren. El error es humano”, dijo el coronel Sierra.
Confió en el éxito del proyecto Dulus, que se desarrolla en el país y que consiste en ensamblar desde cero las piezas de 10 aeronaves para entrenamiento y patrullaje aéreo, adaptadas a las condiciones del país.
Se estima que el primer lote de 4 aviones lleguen a muelles dominicanos el próximo 2 de agosto y los restantes tres, el 10 de agosto.