Nacionales

Denuncian depredan con explosivos y retroexcavadora loma Los Angelitos en Barahona

El gremialista, ecologista y presidente de la Asociación Incorporada de la región de Enriquillo (AI), Domingo Antonio Feliz, denunció a Panorama la depredación de la Loma Los Angelitos, ubicada en el distrito municipal de Cachón, en La Guázara, Barahona.

El ambientalista Feliz afirmó que la devastación en esta región está siendo llevada a cabo por el empresario banilejo Maikel González, propietario de Block y Agregados González. González pretende explotar las tierras del municipio de Cachón en Barahona, utilizando explosivos y retroexcavadoras 4-70, justamente donde nace el río Cachón, ya han iniciado la depredación con el derrumbe de árboles y arrasando gran parte de esta área protegida para instalar una grancera.

“Este señor Maikel González quiere instalar una grancera para extraer materiales de roca caliza, ya que esta Loma Los Angelitos es una zona húmeda y esponjosa que hace contrapeso para que los ciclones y huracanes no entren y arrasen con el distrito municipal de Cachón, Cabral y otras comunidades. Él quiere fabricar cemento, bloques, y vender arena y grava en ese lugar”, añadió Feliz.

El empresario Maikel González.

Al mismo tiempo, Domingo Feliz declaró que el director provincial de Medio Ambiente en Barahona, David López, alega que solo le dio al empresario Maikel González un permiso para abrir un camino, pero esto no es cierto. “David López dice que le dio permiso para abrir un camino, lo cual es mentira, ya que ese camino tiene cientos de años y es utilizado por ganaderos y agricultores”, agregó Feliz.

Feliz explicó que González, con la depredación de la Loma Los Angelitos, está violando todas las leyes medioambientales del país, tales como la Ley General 64-00 sobre Medio Ambiente, la Ley 176-07 de los Ayuntamientos y Municipios, y la Ley 202 del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Además, no cuenta con los permisos necesarios, ni estudios de suelo de ninguna organización del Estado.

El gremialista también afirmó que el empresario banilejo está en componenda con el actual alcalde del municipio de Cachón, Nerys Medina, y otros funcionarios de Barahona.

Repercusión ambiental y natural de la depredación

La Loma Los Angelitos, en la región de Enriquillo Barahona, es un cerro productor de agua y de nubes, que pertenece a la sierra de Bahoruco Oriental, de la zona hidrográfica, que es un área protegida.

Loma Los Angelitos en Barahona. (Fuente Externa)

La depredación causaría la desaparición del cauce del río Los Almendros, dañando la agricultura al impedir que los agricultores puedan regar sus tierras para sembrar y cosechar sus productos. Además, se vería afectada la fauna y flora, así como diversas especies de animales, incluyendo aves, de las cuales hay 70 clases, 36 residentes y 15 endémicas.

La depredación también ocasionaría daños a la salud de los comunitarios del lugar, ya que a 600 metros detrás de la Loma Los Angelitos está el distrito municipal de Cachón, afectando a más de 76 mil familias.

Acciones comunitarias y asociativas para detener la depredación

En un esfuerzo conjunto y sin precedentes, diversas organizaciones sociales se han unido para llamar la atención sobre la depredación de la Loma Los Angelitos en la comunidad de Cachón, Barahona. El pasado 24 de junio, se llevó a cabo una concentración masiva en El Cachón, donde participaron más de 1.200 juntas de vecinos, asociaciones y gremios de la región, todos unidos en contra de la instalación de una grancera en la zona.

La manifestación incluyó una caminata multitudinaria y marcó la tercera fase de un plan de acción más amplio. Las fases del plan han sido las siguientes:

1. Educación Interna: Edificar y preparar a los miembros de la comunidad.

2. Educación Pública: Informar a la población sobre el impacto potencial de la instalación.

3. Caminata de Protesta: Realizar una marcha para mostrar la oposición unificada.

4. Vigilia Si se otorga el permiso para la instalación, se llevará a cabo una vigilia dentro de la propiedad, involucrando a todas las iglesias de las provincias de Pedernales, Neiba, Jimaní, Barahona y Baní.

Las comunidades están decididas a continuar con sus esfuerzos hasta que se revoque el permiso para la instalación de la grancera y se preserven las áreas protegidas de la Loma Los Angelitos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba