Nacionales

El dilema de los vendedores de agua en camiones cisterna

Solo cuatro meses del año reciben alta demanda, el tiempo restante subsisten con dificultades económicas por el bajo consumo del servicio.

En el territorio dominicano, cientos de ciudadanos dependen de los camiones cisterna para abastecerse de agua, ya que no reciben el líquido en sus hogares. Tal es el caso de la señora Sarah, residente en Santo Domingo Este, quien tiene 20 años siendo usuaria del servicio y paga RD$ 1,000 por cada llenado.

Y es que, la escasez de agua se mantiene entre las problemáticas que sufrido el país a lo largo del tiempo. Aún hay sectores donde este líquido brilla por su ausencia y, ante este panorama, los llamados camiones cisterna entran en acción para ofrecer el servicio a los hogares del Gran Santo Domingo.

Cada camionero cisterna forma parte de las 65 asociaciones que agrupa a más de 200 camiones que hay en la Capital. Se abastecen del agua de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la cual compran a RD$ 100 el camión.

Entre estos camioneros está el joven Starlin, quien lleva tres años en el negocio de transportar agua a domicilio. Cuenta que la situación para él es caótica, ya que, sin importar la temporada, su estabilidad económica se ve muy afectada.

“Hay muy pocos sectores que nos están necesitando. Ahora mismo la cosa está mala”, manifestó Starlin a Panorama, quien trabaja como chofer de un camión cisterna.

Los camiones cisterna varían de tamaño dependiendo de su cilindraje; algunos tienen una capacidad de 2,500 litros y los más pequeños de 1,500 litros, lo que también incide en el costo de venta del líquido a los consumidores. Los camiones de agua más grandes llegan al público consumidor a RD$ 1,700, mientras que los más pequeños cuestan RD$1,200.

El señor Roa, quien lleva 20 años en el negocio del agua y es propietario de varios camiones, cuenta también a Panorama, que el costo del agua de los camiones cisterna ha variado poco a pesar del transcurrir de los años. Narró que la distribución del líquido ha disminuido mucho debido a las lluvias que a finales de abril y principios de mayo han afectado al país. Asegura que el servicio en esa temporada los hunde económicamente.

“El tiempo de sequía nos afecta porque la CAASD no nos puede abastecer ya que también tiene que llevar camiones de agua a los ciudadanos, pero la temporada de lluvia también nos afecta porque tenemos poca demanda. La situación de los que nos dedicamos a la venta de agua en camión no es favorable actualmente”, confesó a este medio.

Los propietarios de camiones pueden poseer desde dos, tres y hasta diez camiones, cada uno con sus choferes y ayudantes. El conductor del camión inicia su labor desde tempranas horas de la mañana y finaliza a las seis de la tarde, pero su trabajo se puede extender hasta altas horas de la noche.

Los choferes de estos camiones ganan de acuerdo a los viajes que se producen durante el día. La cantidad de viaje por día puede variar de uno, el mínimo y entre diez y quince, el máximo. Su beneficio se basa en el 30% de las ganancias generadas en un día. Lo que, significa que un chofer de estos camiones puede ganar en un día alrededor de 510 mínimo o 7,650 máximo, quedando el resto de la ganancia a los dueños de camiones, quienes deben asumir el costo del combustible, compra del agua y reparación de los camiones en caso de que presente algún desperfecto.

Pero tanto los choferes como los propietarios de camiones, como el señor Jhonny, se quejan de que el negocio del agua no es rentable. Con 16 años en esta área, agregó que el costo de los camiones no deja muchas ganancias, pues cuando inició en esta labor, el precio era de RD$ 1,000 y solo ha aumentado a su valor actual, RD$ 1,700.

Aprovechan temporada alta

Los camioneros de agua cisterna enfrentan el desafío de aprovechar las mejores temporadas para poder llevar el líquido a los hogares que lo necesitan. Según relataron a Panorama, los mejores tiempos para realizar el trabajo sin inconvenientes son los primeros cuatro mesesdel año.

Para pertenecer al negocio de la venta de agua, cada dueño de camión debe pertenecer a una de las 65 asociaciones que los aglutina en el Gran Santo Domingo y dar un aporte de un 5% de las ganancias obtenidas cada mes.

El servicio del agua en cifras

En la actualidad, muchas comunidades en República Dominicana, carecen de un acceso constante y confiable al agua potable, lo que subraya la necesidad urgente de mejoras en la red de distribución y en las políticas de gestión de recursos hídricos. Las estadísticas nos dan una idea.

El 53.0% de los hogares del país recibe agua para uso doméstico del acueducto, dentro de la vivienda. Sin embargo, en los hogares de grupo socioeconómico muy bajo, el porcentaje disminuye a 7.5%.

En el 44.6% de los hogares de la República Dominicana que llega el servicio de agua al menos un día a la semana, recibe el servicio para uso doméstico de 2 a 3 días a la semana.

El 30.4% de los hogares recibe menos 5 horas por día, cuando lo reciben, de servicio de agua potable a la semana.

Related Articles

Back to top button