Nacionales

Paro de docencia en la UASD, profesores exigen reducción de estudiantes por sección

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) ha declarado un paro nacional de 72 horas a partir de mañana, jueves, en protesta por una serie de reivindicaciones no atendidas por la rectoría de la UASD.

Entre las demandas destacan la indexación de salarios, la reducción del número de estudiantes por sección y el nombramiento de nuevos profesores.

Efraín Javier, presidente de Faprouasd, denunció que los docentes enfrentan una «inestabilidad salarial» que, además, se ha traducido en la negativa de servicios médicos por parte de su aseguradora de salud. Javier señaló que, pese a haber expuesto estas problemáticas al rector Editrudis Beltrán, no han recibido respuesta alguna, lo que ha precipitado la decisión de convocar el paro.

En el contexto del semestre en curso, que inició hace apenas dos semanas, Valdez criticó la sobrecarga de estudiantes en algunas secciones. Esto con grupos que superan los 70 alumnos, mientras que otras secciones con menor matrícula son cerradas.

«Es imposible impartir docencia, ya sea virtual o presencial, a un número tan elevado de estudiantes», afirmó.

Durante un plantón frente al Edificio Administrativo de la UASD, los profesores también expresaron su inconformidad con la deuda de 67 millones de pesos que la universidad mantiene con la ARS de los docentes, de la cual solo se han desembolsado 25 millones. Esta situación ha generado que la aseguradora se niegue a prestar servicios médicos, agravando la precariedad en la que se encuentran los profesores.

Bajo el lema «Si el rector no cede, la lucha no se detiene», los docentes se han mostrado firmes en su demanda de una solución. También incluyen la jubilación de profesores que ya cumplen con los requisitos, pero que han encontrado trabas en la rectoría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba