InternacionalPolítica
Kamala Harris les entra con todo a los inmigrantes; dice que si los se acercan a la frontera le caerá todo el peso de la ley
El pasado domingo 21 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció por medio de un comunicado su decisión de dimitir en su camino hacia la reelección, mostrando su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para representar al partido Demócrata en los próximos comicios. Sin embargo, las medidas que la abogada ha tomado durante los tres años y medio de su administración en materia de migración podrían complicar su candidatura para llegar a la Casa Blanca.
De momento, aún no es un hecho que Harris logre ganarse la nominación para representar a los demócratas en noviembre frente a Donald Trump. Sin embargo, que Biden la haya respaldado le otorga un gran impulso a las perspectivas de que sea la candidata en la contienda.
A favor de los republicanos, Harris ha cometido varias acciones polémicas y ha hecho varios comentarios en contra de los migrantes, lo cual en algún momento la podría desfavorecer en las encuestas de preferencia, tomando en cuenta el gran sector poblacional que representan los latinos en Estados Unidos.
En lo que va de su administración como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala ha centrado sus esfuerzos diplomáticos en materia de migración en la región del “Triángulo del Norte”, conformada por El Salvador, Guatemala y Honduras. También la frontera con México forma parte de sus áreas prioritarias, sobre todo en la implementación de estrategias que tengan efecto a largo plazo, sobre todo en materia de inversión, empleo y seguridad alimentaria, según recopiló Univision.
Sin embargo, a pesar de su discurso inclusivo para el sector migrante, Kamala ha emitido controversiales declaraciones dirigidas a los latinos, como aquellas que enunció en junio de 2021, durante su primer viaje al extranjero como vicepresidenta hacia Guatemala.
Los comentarios de Kamala Harris sobre migrantes que podrían afectar su candidatura en Estados Unidos
En el viaje que realizó a Guatemala, Harris advirtió a la gente que sería rechazada en la frontera. «No vengan. No vengan. Estados Unidos seguirá haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras», aseguró la posible candidata a la presidencia, según declaraciones que retomó Univision. Y añadió: «Si vienes a nuestra frontera, te rechazarán y te caerá todo el peso de la ley».
Al respecto, también cabe mencionar que Harris ha sido partícipe de la firma de proyectos de ley de reforma migratoria integral, los cuales incluyen aumentos en la financiación para la seguridad fronteriza.
“En octubre pasado, como parte de nuestra solicitud complementaria de seguridad nacional, solicitamos US$14.000’000.000 para la seguridad fronteriza, lo que aumentaría el personal y la tecnología para asegurar la frontera y brindar asistencia a las ciudades para gestionar la afluencia de migrantes”, aseguró Kamala en un comunicado de la Casa Blanca, firmado en febrero de este año.